Publicados en acceso abierto los libros Movimientos exocanónicos y Escrituras al límite

Published

El proyecto de investigación «Exocanónicos», del que es IP Daniel Escandell, investigador responsable de este GIR, y varios de nuestros integrantes son miembros y colaboradores, presenta dos volúmenes disponibles en acceso abierto. Se trata de los libros Movimientos exocanónicos de la literatura contemporánea y Escrituras al límite: canon, forma y sujeto en la literatura contemporánea. Ambos libros se pueden conseguir de forma completamente gratuita y abierta a través de Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Movimientos exocanónicos de la literatura contemporánea

El primero de ellos, Movimientos exocanónicos de la literatura contemporánea, ha sido coordinado por Sheila Pastor, José Antonio Paniagua García y Teresa Gómez Trueba. Aborda el contexto de deslegitimación de las reglas de formación del canon en el siglo XXI a raíz del empleo de nuevos mecanismos y soportes de creación y de la atención a inéditas cuestiones éticas que atañen a las sociedades actuales, intereses que comparten los proyec­tos de investigación «Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI» (PID2019-104957GA-I00) y «Fractales: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI» (PID2019-104215GB-I00), financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033. A partir de géneros y conceptos como el neofolclore, el fanfiction, el microrrelato, el tráiler, el rap, el rock, el sampler, las estéticas digitales, los sujetos artificiales, la realidad distópica, las genealogías feministas o la autoficción escrita por mujeres, los doce trabajos que conforman este volumen se in­terrogan acerca de una cuestión fundamental: ¿de qué manera las obras y espacios de producción, difusión y recepción exocanónicos perturban nuestras certezas sobre el canon?

Escrituras al límite: canon, forma y sujeto en la literatura contemporánea

El segundo, Escrituras al límite: canon, forma y sujeto en la literatura contemporánea, ha sido coordinado por Borja Cano Vidal, Vega Sánchez-Aparicio y Carmen Morán Rodríguez. El libro demuestra la eficacia de los discursos de resistencia al poder en los procesos de canonicidad del texto literario contem­poráneo a través de una doble vertiente: la experimentación formal –mediante las poéticas del desplazamiento, el ensayo híbrido o las escrituras materiales, entre otras propuestas–, y las subjetividades al­ternativas que, desde su condición marginal, cuestionan los cambios en las estructurales socioculturales hegemónicas –planteada en autores como Néstor Perlongher, Chimamanda Ngozi o Guadalupe Nettel–. A partir del análisis de escrituras de ambas orillas del Atlántico y en diferentes lenguas, los quince trabajos que componen este volumen conectan en sus planteamientos con las líneas de trabajo de los proyec­tos de investigación «Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI» (PID2019-104957GA-I00) y «Fractales: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI» (PID2019-104215GB-I00), financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033 y que participan en la edición de este volumen.

Por TePPeL

Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca